Beca SILAN-HUGC

Beca SILAN-HUGC

by SilanAdmin

La SILAN desea felicitar al Dr.  SEBASTIAN  CIFUENTES SANDOVAL, de Bogotá (Colombia) a quien ha sido otorgada la Beca SILAN-HUGC 2022, y agradece a todos los postulantes presentados a la misma, animándoles a que participen en las próximas becas SILAN.

La Beca SILAN-HUGC está dirigida a médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, neurología o neurocirugía, que, una vez finalizado su período de residencia, deseen proseguir su formación en Neurorradiología diagnóstica e intervencionista.

El Hospital Universitario General de Cataluña (http://www.quironsalud.es)  forma parte del Grupo Quirón. Está ubicado en Sant Cugat del Vallès, a 10 minutos de Barcelona y con acceso fácil en transporte ferroviario. Tiene un total de 297 camas dedicadas exclusivamente a la hospitalización. Tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos que dispone de 22 camas destinadas a pacientes en estado crítico y cuatro camas de cuidados intensivos pediátricos. Un Servicio de Radiología con equipos de la más alta calidad.

Los profesionales de nuestro Hospital forman un equipo humano de reconocido prestigio internacional. Más de 270 médicos especialistas y 460 profesionales de enfermería, lo convierten en uno de los centros sanitarios más prestigiosos de Europa. Además de la alta cualificación técnica de nuestros profesionales, es para nosotros fundamental el trato personal con los pacientes.

El Servicio de Neurorradiología intervencionista, al estar ubicado en el Hospital Universitario General de Cataluña, hace factible la disponibilidad de una serie de recursos tanto diagnósticos como terapéuticos, como son Tomografía Axial Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear, Ecografía y Doppler Trans-craneal, PET etc., siendo además, si no, el único servicio que ofrece la posibilidad al paciente de recibir un tratamiento de su enfermedad dentro del programa de urgencias, ya que cuenta con un personal calificado tanto a nivel médico como profesionales diplomadas de la enfermería a disponibilidad las 24 horas del día los 365 días al año. Poseemos el equipamiento necesario para realizar las prácticas de forma de garantizar la excelencia médica y obtener imágenes de la más alta calidad. Las imágenes tienen una resolución excelente, y permiten realizar técnicas diagnosticas y terapéuticas hasta hace unos años impensables. Actualmente contamos con una sala de hemodinamia, donde se llevan a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos, utilizando un equipo Phillips biplano que nos permite acortar el tiempo de los procedimientos, disminuir el uso de contraste, disminuir la dosis de radiación y además realizar angiografía rotacional con reconstrucción 3D.

Nuestro organigrama estructurado de una forma piramidal, está constituido por un Médico jefe de Servicio, Dr. Leopoldo Guimaraens Martínez, y dos Médicos Adjuntos, uno de ellos Neurocirujano, Dr Elio Vivas Díaz y otro Médico Radiólogo, Dr Jesús Saldaña Jimenez, todos con una extensa formación profesional en el campo de la Neurorradiología Intervencionista; los dos primeros lo hicieron en dos importantes centros de Paris: el Hôpital Lariboisière y el Groupe Hospitalier Pitié Salpêtrière.

Tenemos un personal profesional Diplomado en Enfermería, con cursos de post grado en Hemodinámica e Intervencionismo Vascular y post grado de Cuidados Intensivos.

El servicio dispone también de un Técnico en Radiodiagnóstico, un Técnico de Riesgos Laborales y tres secretarias. Todo el personal posee formación en Protección Radiológica.

El beneficiario (a) de la beca realizará una estancia de 1 año (del 1 de enero al 31 de diciembre) en el Servicio de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario General de Cataluña en Barcelona, bajo la supervisión del doctor Leopoldo Guimaraens, con opción a extensión a un tiempo máximo de 24 meses a juicio de los mentores del becario. Esta decisión de ofrecer una extensión de entrenamiento debe ocurrir en o antes del noveno mes de entrenamiento. En caso de acceder a un tiempo adicional de entrenamiento, el becario ocupará la siguiente beca respaldada por SILAN, y no se realizará convocatoria para ese siguiente año.

Esta beca implica que el beneficiario(a) participará de manera activa en toda la actividad clínica y docente bajo supervisión continua de sus tutores, sin embargo, no podrá responsabilizarse de firmar documentos, ni de realizar asistencia clínica. Esta beca no establece, ni establecerá, ningún vínculo laboral con la institución receptora.

El beneficiario (a) de la beca SILAN-HUGC recibirá un aporte anual de 7.500 USD (financiada por SILAN) repartida en 3 pagos contra informe de los logros del becario (a) enviados por el Director del programa.  La alimentacion y alojamiento en el hospital será provista por el HUGC.

El becario(a) deberá aceptar la normativa respecto a estancias formativas, protección de datos, confidencialidad y reglamento interno establecidos por el Hospital Universitario General de Cataluña y el servicio de Neuroangiografía Terapéutica, firmando la documentación que se le presente. El beneficiario (a) habrá de contratar una póliza de accidentes, un seguro médico y de responsabilidad civil, y será responsable de sus gastos de desplazamiento.

PROGRAMA DE BECA SILAN-HUGC

 PROGRAMA DE FORMACION BECA SILAN- HUGC (Descargar en PDF)

REQUISITOS BÁSICOS:

1.- Licenciado en medicina y cirugía

2.- Especialista en diagnóstico por imágenes, neurología o neurocirugía.

3.- Menor de 35 años al inicio de la beca.

 

DOCUMENTACIÓN PARA POSTULAR:

Los documentos deben ser enviados en su totalidad, en el periodo de recepción de antecedentes a: becas@silan.org
No se procesará documentación incompleta, ni fuera del plazo de la convocatoria.

Documentación a aportar (descargar aquí esta lista de documentación):

1.- Formulario de postulación.
Descargar:   FORMULARIO POSTULACION A BECA SILAN-HUGC-2023

2.- Copia de certificado de médico cirujano

3.- Copia de certificado de especialización (Radiología, Neurología, Neurocirugía, Neurorradiología).

4.- Curriculum Vitae (especificar experiencia laboral, publicaciones, proyectos de investigación en relación con la especialidad, experiencia docente, número de estudios angiográficos, etc.)

5.- Carta del postulante explicando su motivación para postular a la beca y como aplicará los conocimientos aprendidos al regreso a su país.

6.- Carta de auspicio del Director de su hospital y/o del Jefe de Servicio donde trabaja al momento de postular, explicando las condiciones del postulante y como desarrollará sus aprendizajes a su regreso.

7.- Fotocopia de pasaporte o cédula de identidad donde indique fecha de nacimiento.

8.- Fotografía.

 

PLAZOS DEL PROCESO

Existirá un calendario de postulación que se avisará oportunamente por la página web www.silan.org

Las etapas son:

1.-   Anuncio de convocatoria en página web.

2.- Recepción de documentación. Duración un mes. La documentación debe ser enviada a becas@silan.org en formato PDF, indicando el nombre de la beca a la que se postula en “Asunto”. Se confirmará la recepción de antecedentes via mail. No se recibirán postulaciones incompletas, ni fuera de plazo.

3.- Evaluación. Duración 5 días. Tras cierre del período de recepción de documentación, un comité de selección revisará los documentos enviados por los becarios y generará una lista de prelación, según criterios de elegibilidad establecidos.
El comité de selección podría dejar la beca desierta si considera que ninguno(a) de los candidatos cumple con los requisitos.

4.- Ofrecimiento de beca. Se enviará mail al ganador(a) de la beca.

5.- Aceptación o rechazo de beca. El beneficiario(a) tendrá 5 días para confirmar su aceptación o rechazo de beca. En caso de no responder en el período estipulado, se procederá a ofrecer la beca al siguiente postulante en la lista de prelación, y así sucesivamente.

6.- Contacto con Centro Formador. Después del envío del certificado de otorgamiento de beca, el beneficiario(a) deberá contactar al Director del Programa del Centro Formador, a fin de ajustar los elementos logísticos para su llegada al centro.

7.- Inicio del programa. El beneficiario(a) de la beca debe presentarse en el Centro de Formacion en la fecha estipulada en la convocatoria. La no presentación en la fecha indicada será causal de pérdida de la beca.

Director de Beca Neurorradiologia Intervencionista SILAN-HUGC

Dr. Leopoldo Gimaraens

Scholarship Coordinator SILAN-HGC Barcelona
Service neuroangiography Diagnostic and Therapeutic
General Hospital of Catalonia
Calle Pedro i Pons 1
08190 SA Cugat del Valles
Barcelona, Spain
Tel: 34-93-565-6046 / Fax: 34-93-675-5760
Email: guimaraens@mimsl.es

Conoce a los becarios seleccionados (ediciones anteriores): Becados SILAN-HGC