Beca SILAN-HUFJD

Beca SILAN-HUFJD

by SilanAdmin
Beca-SILAN-HUFJD

La Beca SILAN-HUFJD está dirigida a médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, neurología o neurocirugía que, una vez finalizado su período de residencia, deseen proseguir su formación en Neurorradiología intervencionista.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es un hospital de tercer nivel creado en 1963. El Instituto de Investigaciones Médicas y la Clínica de la Concepción se unificaron para formar la Fundación Jiménez Díaz, así nació un modelo hospitalario pionero en España, que aunaba tres patas fundamentales: la asistencial, la docente y la investigadora. Desde entonces, la Fundación Jiménez Díaz ha estado siempre un paso por delante en el ámbito sanitario español, lo que le ha granjeado la duodécima posición en el ranking de los veinte mejores hospitales del mundo, una lista en la que es además el único centro español que figura.

 

PROGRAMA DE BECA SILAN-HUFJD

Descargar programa:

PROGRAMA-DE-FORMACION-BECA-SILAN-FJD-EHC


REQUISITOS BÁSICOS:

1.- Licenciado en medicina y cirugía

2.- Especialista en diagnóstico por imágenes, neurología o neurocirugía.

3.- Menor de 35 años al inicio de la beca.

4.- Residente en cualquier país de Latino América

 

DOCUMENTACIÓN PARA POSTULAR

Los documentos deben ser enviados en su totalidad, dentro del periodo de recepción de antecedentes anunciado en WWW.SILAN.ORG a:  becas@silan.org

No se procesará documentación incompleta, ni fuera del plazo de la convocatoria.

Descargar:

 

PLAZOS DEL PROCESO

Calendario de postulación: 1 de diciembre de 2022 hasta el  dia 30 de diciembre a las 23:59 horas.

Las etapas son:

1.-Anuncio de convocatoria en página web.

2.- Recepción de antecedentes. La documentación debe ser enviada a becas@silan.org en formato PDF, indicando el nombre de la beca a la que se postula en “Asunto”. Se confirmará la recepción de antecedentes via mail. No se recibirán postulaciones incompletas, ni fuera de plazo.

3.- Evaluación. Tras cierre del período de recepción de antecedentes, un comité de selección ad-hoc revisará los antecedentes de los becarios y generará una lista de prelación, según criterios de elegibilidad establecidos.  El comité de selección podría dejar la beca desierta si considera que ninguno(a) de los candidatos cumple con los requisitos.

4.- Ofrecimiento de beca. Se enviará mail al ganador(a) de la beca.

5.- Aceptación o rechazo de beca. El beneficiario(a) tendrá 5 días para confirmar su aceptación o rechazo de beca. En caso de declinar la beca o no responder en el período estipulado, se procederá a ofrecer la beca al siguiente postulante en la lista de prelación, y así sucesivamente.

6.- Contacto con Centro Formador. Después del envío del certificado de otorgamiento de beca, el beneficiario(a) deberá contactar con el Tutor y Director de Beca del Centro Formador, a fin de ajustar los elementos logísticos para su llegada al HUFJD.

7.- Inicio del programa. El Beneficiario(a) de la beca debe presentarse en el HUFJD el primer día de su entrenamiento. De no presentarse en su primer día sin previo aviso, será base para cancelación de beca.

 


Unidad de Neurorradiología intervencionista.

Breve historia de la unidad.

Creada como Unidad de Neurorradiología Diagnóstica en el año 1965, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, que también da servicio a los otros tres hospitales públicos gestionados por QuirónSalud en Madrid -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, constituyó en su día una iniciativa pionera en España.

Actualmente formada por 5 médicos adjuntos y dos Fellows, la unidad trabaja en equipo con especialistas implicados en el área de las Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Radioterapia, Unidad de Cuidados Neurocríticos…) y colabora de forma multidisciplinar con especialistas en patología de columna, Traumatología, Rehabilitación, Unidad del Dolor o Reumatología.

En cuanto a su actividad, realiza al año alrededor de 4.000 consultas, tratando más de 200 casos de aneurisma, 90 malformaciones vasculares cerebrales, 40 malformaciones craneofaciales, unas 60 trombectomías mecánicas, 30 embolizaciones tumorales, 300 vertebroplastias/cifoplastias, 120 tratamientos de hernias discales, 4.800 rizolisis, bloqueos epidurales y periganglionares guiados por TAC, 100 biopsias disco-vertebrales, 40 drenajes de colecciones paravertebrales/epidurales, entre otras.

Centro referente en malformaciones vasculares cerebrales y craneofaciales

Esta unidad es conocida por ser un centro de alto volumen en el tratamiento de las malformaciones vasculares cerebrales y craneofaciales, siendo un referente en el resto de España y en el extranjero, desde donde acuden pacientes y especialistas para completar su formación. Para ello, cuenta con instalaciones y equipos de última generación, como una sala angiográfica, dos quirófanos híbridos o varios equipos TAC de primer nivel, 6 RM de alto campo, una de ellas intraoperatoria.

También tenemos una amplia trayectoria y experiencia en patología de la columna vertebral. Ahora, estamos desarrollando nuevas estrategias dirigidas a la medicina regenerativa en la patología osteodiscal mediante la utilización de plasma enriquecido en factores de crecimiento para intentar restablecer los procesos degenerativos incipientes a moderados.

En el campo de la Neurooncología, nuestras estrategias se están enfocando al tratamiento de la enfermedad metastásica sintomática vertebral mediante la ablación con microondas o radiofrecuencia de la masa tumoral y la posterior augmentación con nuevos cementos.

Al tratarse de un centro de referencia, esta unidad es sede de cursos nacionales e internacionales sobre patología vascular cerebral, tratamiento percutáneo de hernias discales, tratamiento percutáneo de fracturas vertebrales mediante distintas técnicas mínimamente invasivas, embolización pre-quirúrgica de tumores y ablación percutánea de los mismos.

Actualmente, participa de forma activa en cuatro estudios internacionales multicéntricos.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, QuirónSalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y re-acreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.

El beneficiario (a) de la Beca realizará una estancia de 2 años en las unidades de Neurorradiología intervencionista del HUFJD y centros adscritos, bajo la supervisión del doctor Claudio Rodríguez.

Esta Beca implica que el beneficiario(a) participará de manera activa en toda la actividad clínica y docente bajo supervisión continua de sus tutores, sin embargo, no podrá responsabilizarse de firmar documentos ni de realizar asistencia clínica. Esta Beca no establece, ni establecerá, ningún vínculo laboral con la institución receptora.

El beneficiario (a) de la beca SILAN-FJD-FIIS-FJD recibirá un aporte total de 18.000 euros anuales (financiada por SILAN) repartida en pagos cuatrimestrales contra informe de los logros del Becario (a) enviados por el Director del programa.

El Becario(a) deberá aceptar la normativa respecto a estancias formativas, protección de datos, confidencialidad y reglamento interno establecidos por el HUFJD firmando la documentación que se le presente. El beneficiario antes de comenzar su Beca, deberá contratar una póliza de accidentes, un seguro médico y de responsabilidad civil, y será responsable de sus gastos de desplazamiento y de alojamiento.

Director de Beca Neurorradiologia Intervencionista SILAN-HUFJD

Dr. Claudio Rodriguez Fernández

Neurorradiólogo intervencionista

Email: claudio.rodriguez@gmail.com

 

TUTOR: Pedro Ruíz García