La SILAN informa del recién fallecimiento del Profesor JJ Merland

La SILAN informa del recién fallecimiento del Profesor JJ Merland

by SilanAdmin

JJ Merland

La Junta directiva de la SILAN, informa y lamenta el recién fallecimiento del que fue el gran precursor del Neurointervencionismo, el Profesor JJ Merland y adjunta la carta de agradecimiento por parte de todos aquellos alumnos que han podido disfrutar directamente de su compañía.

 

Carta abierta de los alumnos de JJ Merland

 

Estamos profundamente entristecidos de comunicaros el fallecimiento del profesor JJ Merland. Es no solamente un gigante que nos ha abandonado, pero igualmente una parte de nuestra vida que se va con él.

Ha marcado su tiempo por su sentido de la observación y su creatividad, pero también por su meticulosidad y su paciencia.

Ha sido uno de los principales fundadores de la neurorradiología intervencionista.

Pero además de ser un técnico sobresaliente, tenía una personalidad fuera de lo común, casi mística, marcado de un gran humanismo y enteramente dedicado al paciente.

Con este fin, es el que ha trabajado para difundir los conocimientos de esta especialidad, habiendo muy pronto comprendido la importancia que esta actividad iba a desarrollarse y en particular habiendo predecido el tratamiento endovascular del accidente vascular cerebral.

Alumno de René Djindjian, ha creado la escuela de Lariboisière, acogiendo a numerosos médicos del mundo entero para permitirles adquirir una formación en Neurorradiología Intervencionista, de forma completamente desinteresada.

Como alumnos del profesor Merland, estamos profundamente agradecidos, no solamente por habernos inspirado nuestra práctica médica tanto sobre el plano ético como técnico, pero igualmente de haber modulado nuestro alrededor profesional por las amistades que se han desarrollado en el seno de esta escuela.

Una petición en la que nos insistió siempre, al terminar nuestras formaciones fue la de: no dejéis de formar a los jóvenes.

Ironía de la suerte, el profesor Merland tuvo que interrumpir su actividad profesional muy precozmente debido a la oclusión aguda de una arteria cerebral, después de que él había comenzado los primeros tratamientos endovasculares intracraneales, pero desgraciadamente

10 años antes de la aparición de los primeros sistemas de trombectomía.

Este hándicap, no le ha impedido continuar con mucho interés los desarrollos ulteriores en  el mundo de la neurorradiología intervencionista.

Nos ha abandonado después de haber pasado unos meses difíciles.

Saludamos a su excepcional esposa Marie France y a su familia, a los que transmitimos nuestras condolencias más sinceras.

El profesor Merland se ha apagado pero su leyenda vive a través de nosotros.

Fdo Alumnos de JJ Merland